Primer paso: los promotores de la idea tienen que tener medianamente claros los objetivos y algo de la metodología que se pretende. Luego se contará en el Claustro. Una presentación para ver las principales líneas metodológicas que puede seguir un taller de problemas, y las diferencias con un modelo más clásico de resolución de problemas.
la propuesta tiene que adaptarse a las características del cole y de sus profes. En el momento de incluir al resto del claustro tods tienen que participar y proponer. Este guión coontiene una propuesta de temas para hablar organizadamente en el Claustro y acordar el modelo de taller de problemas (doc)
Suponemos que se pretende un comienzo gradual, modesto, sin rupturas, y manteniendo el libro de texto. El taller ocupará una sesión semanal (tal vez más adelante sean dos) La puesta en marcha es muuchpo más sencilla de lo que parece. Elegir materiales, fotocopiar... y andando. Tras las primeras semanas se puede perfilar mejor la metodología, la organización del aula y la selección de materiales.
Una breve presentación para ponerse en marcha y comenzar a elaborar el taller.
En esta
web hay materiales más que suficientes para desarrollar el taller
en todos los niveles. Naturalmente se pueden incorporar otras
fuentes para enriquecerlo, pero se trata de comenzar de inmediato.
En este cuadro (o aquí en doc) está todo lo necesario para un trimestre (o más) para cada uno de los niveles. Es una propuesta mejorable; lo que no te guste lo quitas, lo modificas... Así se puede comenzar de inmediato.
Un mercadillo constituye una fuente inagotable de situaciones problemáticas, muy conrtextualizadas y motivadoras, además de tener gran utilidad práctica. Desde la propuesta más simple, media clase en el mercado del pasillo con la profe de refuerzo, hasta la más compleja: los vendedores son de quinto, los compradores de primero, y el mercado se hace en el patio controlado por mamás y papás.
Un documento excelente del Gobierno de Navarra, elaborado por Isabel Echenique Urdiain, con planteamiento teórico general y con un desarrollo en fichas fotocopiables para cada uno de los niveles de primaria. Se encuentra en esta dirección web , o también aquí;
Si no se utiliza libro de texto el planteamiento es diferente y más complejo, porque hay que ser más cuidadoso con los contenidos específicos del nivel, que al no disponer de libro pueden quedar sin trabajar. Un desarrollo en fichas semanales para trabajar, que combina metamodelos con no aritméticos y con tareas de comprensión del enunciado. Este taller se adorna con otros problemas que no están en fichas, sino con materiales o soportes diversos. Además, otro día a la semana se dedica a tareas competenciales, los superproblemas.
Una colección de seis documentos, uno para cada curso, con su planteamiento metodológico y una colección totalmente desarrollada de fichas listas para fotocopiar. Está en matesymas.es. Se encuentra en esta dirección web. , o también aquí: primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto.